Marisol Ballesteros, Consultant IT & Telco Division
A pesar de que en España ya habíamos padecido lo que se denomina un ciberataque, esta es la primera ocasión en donde dicho evento tiene una gran repercusión a nivel no sólo nacional, sino internacional.
Este “hackeo” masivo como algunas personas lo denominan, afectó a grandes corporaciones como BBVA, Teléfonica, Santander, Cap Gemini, KPMG y Vodafone entre otros, pero sólo algunos equipos de seguridad se pusieron en tela de juicio. Quizá pueda ser por sus reconocidos CDO y por la fama que les precede dentro de la innovación, o por la trayectoria adquirida en cuanto a seguridad informática se refiere.
Sea de la forma que sea, en España se está viviendo un antes y un después respecto a la seguridad informática dentro no sólo del sector público sino también del sector privado. Este hecho, provoca que personas como tú y como yo, nos paremos a pensar, por ejemplo, qué están haciendo las empresas en las que depositamos la confianza como clientes con nuestros datos, si están tomando todas las medidas suficientes y oportunas, y si esto puede ser un riesgo para nosotros en primera persona.
Pues bien, las impresiones que hemos intercambiado con algunos de nuestros clientes en Spring Professional, y que además, destacan por el experteese en materia de ciberseguridad, nos comentan que poco a poco se van haciendo mayores avances a favor de la defensa ante estos ataques, pero que aún es muy lento el nivel con el que se avanza, siendo sobre todo provocado a “golpe” de sustos como estos, en donde en ocasiones las pérdidas económicas y el deterioro de la propia imagen, hacen que incorporar estas medidas en las grandes y pequeñas corporaciones sea más bien vista como una inversión, más que como un gasto.
No está de más, hacer especial hincapié en que el medio que se utilizó para llevar a cabo este delito, fue el llamado ramsonware o secuestro de datos decisivos para la empresa afectada, y que además, el rescate que se pidió a cambio, no eran euros, ni tampoco dólares, sino BitCoins, la cual es una divisa electrónica que está tomando cada vez más fuerza a nivel mundial, pero que aún sigue siendo desconocida para muchas personas. De todo ello me gustaría concluir en una idea muy clara: No podemos mirar a otro lado, los avances tecnológicos queramos o no, nos afectan y debemos no sólo disfrutar de las facilidades que día a día nos brinda, sino también ser responsable de la repercusión que esta tiene en nuestras decisiones.