Marketing, pilar clave en la transformación digital. Alba Méndez, HR Consultant Sales, Digital & Marketing Spring Professional.
La transformación digital ha revolucionado el mercado laboral. Actualmente, con independencia del sector en el que operan, las compañías deben pasar por una reingeniería digital que lo adecuen a las nuevas necesidades del consumidor. Es un hecho, nos encontramos inmersos en la era digital.
Pero, la transformación digital no implica únicamente invertir en las nuevas tecnologías, sino en la transformación de las tecnologías digitales. En la transformación digital, la tecnología es sólo una parte de la ecuación, donde reside realmente el reto en la gestión del cambio.
Si aceptamos el cambio e invertimos en la transformación digital, podemos obtener grandes beneficios, tales como, generar un engagement fruto de una mayor presencia de marca, diseñar una vía más ágil para potenciar la fidelización del cliente, ampliar nuevos canales de venta , mejorar nuestros procesos internos y por qué no, crear nuevos modelos de negocio y por ende, influir en nuevas tendencias de mercado.
Dicha casuística trae consigo otra premisa, si los modelos de negocio padecen variaciones para adecuarse a las nuevas tendencias, los roles que operan en las compañías, también. La demanda de perfiles digitales no para el crecer, siendo el área de Marketing, una de las que más se ha reorientado hacia la vertiente digital. En la actualidad, casi un 70% de los roles vinculados a esta disciplina, realizan actividad digital, siendo un 50%, íntegramente perfiles de marketing digital.
Los Directores de Marketing tiene que ir de la mano de la tecnología para poder participar en un proceso de Transformación Digital, pero además, surgen, tal y como adelantábamos, nuevos perfiles cien por cien digitales, tales como CDO o Digital Manager, Onine Project Manager, Inbound Marketing Specialist, Digital Analyst, Mobile Product Manager, Growth Hacker o eCommerce Manager, entre otros.
Hoy en día, según un estudio reciente, un tercio de las compañías españolas está planeando introducir un programa de Transformación Digital y otro tercio ya cuenta con uno. Aquellas organizaciones que ya han experimentado un proceso de cambio han incrementado en el último año en un 45% sus nuevos ingresos y, en un 75%, han mejorado la experiencia del cliente.
Y es que, en un mundo en constante progreso tecnológico, la transformación digital será el único aliado que permita a las empresas adaptarse y sobrevivir y, es aquí donde los nuevos roles de digital marketing, serán cruciales para atraer la atención del nuevo cliente, nativamente digital, exigente y cortoplacista, la generación millennial.